sábado, 15 de diciembre de 2012

Escenarios y entorno
Se percibe una gran diferencia entre el estilo del escenario de esta duodecima entrega y el de los juegos anteriores. Mientras en los antiguos Final Fantasy podiamos recorrer un mundo libremente por diversos lugares durante el transcurso de la historia, aqui solo nos limitaremos a luchar sin parar en una cierta cantidad de escenarios. Pero olvidando que nos encontraremos siempre en campos de batalla rodeado con paredes transparentes, se apreciara la interactuabilidad de cada escenario, donde la mayoría de los objetos podrán ser rotos o usados para fines defensivos o estratégicos. En varios sitios, como en paredes, pilares o arcos que surcan el escenario, percibiremos flechas amarillas cuando nos acerquemos a ciertos lugares, podremos usarlos pulsando el botón triángulo para surcar los obstáculos tanto corriendo verticalmente o incluso volando. Por otra parte, en varios escenarios percibiremos que no hay suelo, y que hay trampas oscuras que nos teletransportan a tierra firme si nos caímos al vacío... en breve, cada escenario consta de un único toque, unas ciertas características que harán que ningúno de ellos nos resulte repetetivo.


Al comienzo de todas las historias, nos encontraremos copn el icono de nuestro personaje en una tabla de juego, formado por ciertas casillas. Nuestro objetivo será derrotar espectros que se interpongan en nuestro camino, algunos más fuertes que otros, hasta llegar al final, donde nos puede esperar un icono que se destruye al interactuar con él, o incluso un rival real, con el cual tendremos que enfrentarnos si queremos pasar el capítulo. En la tabla de juego no sólo encontraremos enemigos, también encontraremos cofres de tesoro con desconocidos elementos, elementos que recuperen la vida perdida en combate, o incluso invocaciones, en las cuales nos centraremos luego. Durante nuestro viaje en las tablas de juego también tendremos otros elementos a nuestra disposición en el lado derecho de la pantalla, los cuales nos servirán para mostrar lo que ocultasn los cofres, restaurar la vida de nuestro personaje, etc.
En estas tablas, la única regla es llegar hasta el final, da igual cuántos enemigos derrotemos durante el camino o cuántos puntos de destino - puntos que se pierden al avanzar por el cuadro o que se recuperan derrotando a un rival respetando ciertos requisitos- perdamos.


La Batalla
El modo para luchar contra rivales es diferente comparado con las anteriores entregas, experimentando una sensación nunca vivida en los anteriores juegos. El combate por órdenes - las míticas batallas ordenadas con la tabla que usábamos para controlar a los personajes - es reemplazado por el de acción, en el cual controlaremos al personaje por todo el escenario directamente, dándole una sensación más viva a la batalla. Eso no nos impide seleccionar entre el modo combate por ordenes y el modo acción, para el propio gusto del jugador. Si al final de la batalla resultamos ganadores, obtendremos elementos que hemos conseguido durante la batalla, además de dinero y puntos.